GoBizNext

Solo dos países de América Latina entrarán al Top 10 de las grandes economías del mundo en 2040

Dos países de América Latina emergerán económicamente

América Latina es una región de marcados contrastes económicos. Sin embargo, en los últimos años ha visto crisis severas en algunas naciones, especialmente Argentina y Venezuela. Otros países de la región marchan con crecimientos estables, como República Dominicana y Panamá.

Pero, hay dos países que históricamente han marcado el paso en la América Latina. Son Brasil y México que, según la consultora PwC, entrarán al club de las mayores economías del mundo en 2040.

¿Qué hicieron para lograr un crecimiento sostenido y un alto grado de desarrollo? El análisis de PwC es muy claro: ambos países han diversificado sus economías y son macroeconómicamente estables.

Brasil, por ejemplo, invirtió fuertemente en energías renovables y tecnología. México, por su parte, reforzó su industria manufacturera y su integración con mercados internacionales. De hecho, tiene una relación comercial sólida con Estados Unidos a través del Tratado T-MEC.

Brasil y México: experiencias complejas en América Latina

Las historias de Brasil y México no siempre fueron de éxito. Brasil atravesó un duro período de hiperinflación entre 1980 y 1990. Los precios llegaron a subir más de 1.000% anual, pero una vez superada esa crisis, la economía ha mantenido una salud estable.

México, también atravesó momentos difíciles, sobre todo en los años 80, la llamada “década perdida”. La crisis de la deuda externa que, como una epidemia, afectó a América Latina, fue especialmente dura en México.

La situación fue superada con altos costos para los mexicanos y causó una crisis política estructural. El cambio fue positivo y en los últimos años la economía ha respondido positivamente.

Rumbo al Top 10 de la economía global

Brasil y México son exitosos países petroleros. De hecho, Brasil produce alrededor de 2.8 millones de barriles diarios. También son productores eficientes de acero y plata, dos commodities que se revalorizan en el mundo.

PwC y Standard Chartered predicen que Brasil y México entrarán al Top 10 de crecimiento mundial en 2040. Este avance destaca la estabilidad y el crecimiento económico de estos países. Además, resalta la resiliencia que han demostrado ante situaciones de crisis globales y regionales.

Brasil se posicionará en el quinto lugar a escala global como la economía más grande de Sudamérica.

México, por su parte, se ubicará en el séptimo puesto, con una proyección de 3.66 billones de dólares.

Estos dos países de América Latina sobresaldrán por encima de otras economías de la región que, aunque tienen mercados emergentes, no presentan el mismo nivel de diversificación o estabilidad.

El informe de PwC también hace hincapié en el rol de las políticas gubernamentales, especialmente en lo referente a la mejora de infraestructuras. Además, ambos países concretaron reformas que favorecen el crecimiento sostenido.

En el contexto de América Latina, estos países tienen grandes desafíos. Sus niveles de pobreza y la inseguridad son tareas pendientes que requerirán mayor fortaleza económica en los próximos años.