La deuda mundial alcanzó máximos históricos: FMI

La deuda mundial alcanzó máximos históricos: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la deuda global no financiera, es decir, la que incluye la deuda pública, la de los hogares y la de las empresas no financieras, ha alcanzado los 152 billones de dólares.

Esta cifra representa 225% del PIB mundial y supone un nivel máximo histórico, “lo que podría frustrar la frágil recuperación económica” dijo el FMI.

En su informe ‘Fiscal Monitor’, el FMI expone que dos tercios del total de la deuda mundial corresponden al sector privado (100 billones de dólares), por lo que algunas de las crisis financieras de los países están ligadas con niveles “excesivos de deuda privada”. 

Y advierte que los elevados niveles de deuda podrían “truncar la frágil recuperación económica”.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el FMI se incluyen políticas de regulación y supervisión que aseguren que los niveles de deuda privada sean monitoreados y sustentados.

Y en México también está en máximos…

La deuda pública de México alcanzó su nivel más alto en los últimos tres sexenios y al final de este año sumará 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa no vista durante los últimos 16 años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la SHCP, la deuda pública cerrará este año con 485 mil 500 millones de pesos más de lo contemplado, ante la volatilidad del peso frente al dólar, es decir, a un total de 9 billones 681 mil millones de pesos.

Asimismo, las expectativas de crecimiento del PIB de 2016, proyectadas por el FMI, fueron recortadas de 2.5% a 2.1%, mientras que la SHCP las mantiene en un rango estimado de entre 2 y 3%.

El recorte a la proyección se debió a la crisis del precio del petróleo y el debilitamiento del sector manufacturero mexicano.

También podría interesarte: Evita las molestas llamadas de de bancos y operadoras telefónicas

 

 

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados