Recientemente el periódico Reforma publicó un sondeo entre universidades privadas y públicas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que mostraba un mayor apoyo hacia Ricardo Anaya.
Muchos estudiantes cuestionaron los resultados del ejercicio del diario y en respuesta, surgió el hashtag #UniversitariosConAMLO, que rápidamente se convirtió en Trending Topic en Twitter.
Al estilo #YoSoy132, los estudiantes subieron fotos y videos para manifestar su apoyo al aspirante de la coalición “Juntos haremos historia” en los que muestran la credencial de su escuela y escriben su nombre, universidad y carrera.
El tuit que viralizó la tendencia fue este:
Y algunos aseguraron que se posicionó casi en su totalidad de forma orgánica, sin bots detrás.
Peeeero, el tuitero Leo García (@leogarciamx) publicó un hilo con un análisis que demuestra que esa afirmación no es del todo cierta:
La muestra indicaba que aunque habían miles de tuits con el hashtag #UniversitariosconAMLO, la tendencia se vio impulsada por una mayor cantidad de retuits.
García encontró cuentas con máximo 25 followers, que siguen a muy pocos usuarios o tienen menos de 100 tuits, pero dan muchos retuits.
¿Y eso qué significa? Esto fue lo que explicó posteriormente:
Y sí, aunque estas prácticas son bastante comunes en Twitter:
El riesgo es que algunos terminen por utilizarla para manipular a otros:
Aquí puedes checar el hilo completo.