Lo que comenzó como una idea para un proyecto final de la carrera, se convirtió en un proyecto de movilidad que más tarde sería su oportunidad para crear su propia empresa.
En las aulas del Tec de Monterrey, en Puebla, los ex alumnos Fernando Bernal Argüelles, de la carrera de Ingeniería Mecánica y en Administración, Héctor Luis López y Alonso García González de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), crearon “Tezca”, la patineta eléctrica.
El nombre de esta “bestia todo terreno” como le llaman sus creadores, surgió a partir de una leyenda azteca que cuenta que por las noches un gigante vagaba por la tierra y atemorizaba a los hombres, pero aquellos que lograban domarlo obtenían riquezas y asombrosos poderes. El nombre de la criatura era Tezcatlipoca, y así se vinculó con este invento todo terreno.
Se trata de un vehículo diseñado como un medio de transporte sustentable para recorrer cortas distancias y en cualquier tipo de terreno, desde terracería, pavimento y pasto. Pero es también una herramienta de entretenimiento, ya que está diseñada para una experiencia de velocidad que puede llevarte de cero a 30 kilómetros por hora en tan solo cinco segundos.
Además cuenta con un conector USB para usos múltiples a partir del cual pueden conectar el teléfono para cargarlo, luces para manejar de noche o cualquier otro dispositivo.
La patineta soporta un peso máximo de 110 kilogramos y cuenta con un sistema modular de baterías intercambiables y recargables. Tiene un peso de siete kilogramos y puede recorrer 15 kilómetros continuos con las mismas baterías, mismas que tienen una duración de unos 45 minutos si es que se utilizan de manera ininterrumpida.
Su duración es de aproximadamente más de cuatro años, ocupándola diario.
“Nuestra patineta compite en el mercado con otras marcas con menos características que la nuestra y a costos muy altos. Ha sido difícil llevar a cabo la producción de más patinetas por los recursos, ahora estamos en una fondeadora buscando el apoyo para seguir con el proyecto”, menciona García.
Aunque ya cuentan con cinco pedidos de patinetas y estiman un precio mínimo de 999 dólares y máximo de mil 199, aún requieren de un financiamiento para consolidar la empresa.
Por el momento se encuentran inscritos a la plataforma Kickstarter, debido a que no quieren asociarse con otras empresas, para evitar que estas puedan absorber su compañía.
(Vía Notimex)