Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) encontrara una sustancia cancerígena en la ranitidina, el laboratorio Novartis detuvo la distribución de todos los medicamentos que la contienen.
Novartis, fabricante de un medicamento con ranitidina bajo la marca Sandoz, informó que tomó esta medida precautoria, luego de que el gobierno de Estados Unidos reportara que encontraron restos de una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), que podría causar cáncer.
La ranitidina es un medicamento de venta libre, que comúnmente es utilizado para tratar la acidez estomacal.
La FDA continúa evaluando si los bajos niveles de NDMA en ranitidina representan un riesgo para los pacientes, por lo pronto recomendó suspender su uso y acudir al médico para que les receten otras alternativas.
Mientras que otros laboratorios como Sanofi, que vende ranitidina bajo la marca Zantac, no tienen planes de dejar de distribuir o fabricar sus productos con ranitidina, pues en las pruebas la NDMA que se encontró en la ranitidina apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.
Desde el año pasado la FDA ha estado investigando los medicamentos que contienen NDMA y ha retirado varias marcas de medicinas para la presión arterial.