El uso de los bots con fines políticos no es algo nuevo, pero en este proceso electoral su uso se ha vuelto mayor y más sofisticado.
Una de las personas que le ha dado seguimiento a este fenómeno en México, particularmente en los últimos meses, es el desarrollador web y analista de tendencias en Twitter, Leo García (@leogarciamx).
“En las redes sociales nosotros encontramos algunas prácticas que son cuestionables, que inclusive se pueden considerar poco éticas como es el tema de los famosos bots, lo que es el trolleo. Lo que suele usarse con mucha frecuencia son los bots… Que son un mecanismo con el se busca amplificar un mensaje para que parezca que es muchísima más gente la que está hablando de algún tema y bueno, la gente se interese, lo lea y también difundir ataques, desinformación”, explicó para Prisma, el programa matutino de Quinto Poder.
¿Cómo inciden estas tácticas en la elección?
“Definitivamente las tendencias y podemos ver sobre todo respecto al tamaño que pueden alcanzar, nos puede dar una idea de la cantidad de recursos que llegan a manejar. Suele manejarse la idea de que algunos partidos no lo hacen, Morena suele decir que ellos no lo hacen, la realidad es que ellos también lo hacen, al igual que todos los partidos ellos también están entrando en este juego de meter prácticas poco éticas”.
A pesar de que Morena niega su participación en este tipo de prácticas, los hechos demuestran una amplia participación en ellas:
“Morena suele ser el que trae las tendencias más voluminosas, más grandes. Son tendencias que pueden llegar a los cientos de miles de interacciones. Realmente en esta campaña creo que ningún otro candidato ha logrado meter tendencias tan grandes, es cierto que traen un gran apoyo de la gente, pero es proporcional a la parte que ellos están metiendo en lo artificial”.
Finalmente, reveló cuál es el efecto de la conversación en redes sociales en las preferencias electorales de los usuarios:
“Sí, definitivamente. Inclusive si nosotros vemos el ejemplo de lo que ha sucedido en otros lugares del mundo, la elección de Donald Trump o el referendum catalán, yo te puedo asegurar que los últimos quince días van a ser intensisímos, va a haber una situación histórica en las 48 horas próximas y posteriores a la elección”.
Aquí puedes ver la entrevista completa: