Ricardo Pedro Pablo es un mexicano que la acaba de romper en la mejor universidad del mundo.
El oaxaqueño recibió el grado de doctor en la especialidad de Fisicoquímica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), convirtiéndose en el primer connacional de origen indígena en obtenerlo.
El joven de raíces zapotecas logró que su madre, Concepción Pedro Hilario, pudiera acompañarlo a su graduación.
En la universidad considerada como la mejor del mundo en el ranking de la firma QS, Ricardo trabajó en una investigación sobre copolímeros en bloque (que ayudarán a crear procesadores más rápidos para computadoras) y materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.
Concluir su doctorado es el resultado años de esfuerzo. De niño, Ricardo vendía limones y aguacates, y en la adolescencia tuvo que ‘botear’ para hacer su examen de admisión a la UNAM.
Llegó al MIT con ayuda de una beca del Conacyt y posteriormente accedió a estímulos económicos por su buen desempeño académico.
¿Qué sigue para Ricardo Pedro?
El joven dijo al periódico El Universal que planea dedicar el verano a terminar algunos proyectos pendientes en el laboratorio de la institución y estudiar un posdoctorado.
Ricardo aspira a convertirse en profesor en el MIT y en un futuro quiere aplicar para compartir sus conocimientos con las próximas generaciones.