¿Cortina de humo? La verdad sobre la privatización del agua

privatizar agua mexico

Después de la victoria de la Selección Mexicana este domingo, empezó a circular en redes sociales la ‘noticia’ de la privatización del agua, ¿qué tan cierto es?

La realidad fue que nuestro actual presidente, Enrique Peña Nieto, firmó 10 decretos para la Reserva del Agua. Sin embargo, no se aprobaron en secreto y tampoco pasó mientras disfrutabas del partido México vs Alemania. El evento fue el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

¿De qué se tratan los decretos?

Modifican el estatus de veda que existía sobre casi 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. Con la aprobación de dichos decretos se autorizo eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas. Dado a que estas ya no tienen el estatus de veda y se conviertan en zonas de reserva.

¿Qué es una zona de reserva?

La definición oficial de CONAGUA:

“Aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, en las cuales se establecen limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, con la finalidad de prestar un servicio público, implantar un programa de restauración, conservación o preservación o cuando el Estado resuelva explotar dichas aguas por causa de utilidad pública.”

De acuerdo al presidente de la ONG; World Wild Fund, quién por cierto, estuvo presente en el evento:

“Representan una visión de futuro, ya que plantean un camino sustentable (…) que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país”.

En conclusión, en el sentido estricto de la palabra, no, no se privatizó el agua y mucho menos sucedió mientras celebrabas la victoria de la Selección Mexicana, sin embargo, es cierto que los decretos firmados por Enrique Peña Nieto y que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, tiene algunas implicaciones cuestionables.

Quizá te interese #FAKE Anuncian Escorpión Dorado pirata en evento de campaña de candidato

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados