En 2017 se presentó el proyecto de la planta termovalorizadora conocida como El Sarape, hoy la próxima jefa de Gobierno dice que se cancela.
El proyecto también pretendía abastecer al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo el entonces jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de la planta.
Se esperaba que la planta recibiera y procesara 4,500 de las 13 mil toneladas de residuos que se generan a diario en la CDMX para generar 965 mil megawatts por hora que serían destinadas a las 12 líneas del Metro.
En el proceso de termovalorización, los residuos se queman de forma controlada y los gases que se emiten son tratados; el vapor que se libera en el proceso pasa por unas turbinas y al moverlas se genera la energía eléctrica.
“El Sarape” se ubicará en el Bordo Poniente y su construcción y operación estará a cargo de la compañía francesa Veolia.
A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se va a cancelar el proyecto, ya representa la mayor deuda en la historia de la ciudad, pero tienen otros planes para la basura en la ciudad.