De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida se refiere al “número promedio de años que un recién nacido podría esperar vivir si pasara por la vida expuesto a las tasas de mortalidad específicas por sexo y edad prevalecientes en el momento de su nacimiento, para un año específico, en un país, territorio o área geográfica determinados”.
En otras palabras, el término “esperanza de vida” se refiere al número de años que una persona puede esperar vivir. Por definición, la esperanza de vida se basa en una estimación de la edad promedio que tendrán los miembros de un grupo de población en particular cuando mueran.
De acuerdo con un estudio independiente, un país de Sudamérica encabeza el ranking con mayor esperanza de vida en la región, lo cual tiene que ver con varias variables de cómo se vive la vida.
En efecto, de acuerdo con World Population Review (WPR), citado por la publicación El Clarín, Chile encabeza el ranking de países con mayor esperanza de vida de la subregión, ubicándose por sobre Uruguay y Ecuador, con un promedio de vida de 81,6 años. En contraste, Haití se encuentra en el último lugar, con una esperanza de vida de apenas 65,37 años,
La esperanza de vida en Latinoamérica: los principales
- Chile en el número uno con 81,6 años
- Uruguay con 78,32 años
- Ecuador con 78,27 años.
- Colombia con 77,7 años.
- Perú con 77,14 años.
- Paraguay (74,22 años).
- Venezuela (73,03 años).
- Bolivia (68,99 años).
Latinoamérica no entra en las grandes ligas
Si bien Chile lidera la expectativa de vida en la región, a nivel global, ningún país latinoamericano figura entre los diez primeros lugares. Lo que podría evidenciar diferencias en el orden económico, político y social entre los países europeos y algunos asiáticos, con respecto a Latinoamérica.
Los países con mayor longevidad son:
- Mónaco (87,14)
- Hong Kong (85,96)
- Macao (85,65)
- Japón (85,08)
- Liechtenstein (84,92)
- Suiza (84,52)
- Singapur (84,39)
- Italia (84,35)
- Corea del Sur (84,26)
- España (84,19)
