Habemus nueva especie de tortuga mexicana pero quizá no por mucho tiempo.
Se trata de una pequeña tortuga de no más de 10 centímetros de largo y muy ágil, descubierta en Puerto Vallarta, Jalisco. A pesar que apenas en mayo fue ‘oficialmente descubierta’, los habitantes del lugar ya la conocían desde hace más de 20 años y la llamaban Casquito de Vallarta, por su similitud al caparazón de un casco.
Esta nueva especie de quelonio fue bautizada como Kinosternon vogti, en honor al herpetólogo Richard Vogt, quien ha trabajado con tortugas en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Fabio Germán Cupul, investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que su hábitat natural son los riachuelos de las zonas suburbanas de Puerto Vallarta.
“La encontramos exclusivamente en arroyos y ríos de aquí de la región de Puerto Vallarta. La información que tenemos nos lleva a decir que es una especie endémica, única en este sitio”.
Pero… te tenemos una mala noticia, la recién descubierta especie ya se encuentra en peligro de extinción.
Únicamente existen 4 tortugas vivas (tres machos y una hembra). Los investigadores han trasladado a la hembra y un macho a un centro de reproducción en Tabasco, donde intentarán perpetuar la especie.
Otras cinco tortugas fueron halladas muertas y trasladadas a la UNAM para investigación.