Mundial de 2026: Así funcionará la candidatura conjunta de México, EU y Canadá

Mundial de 2026: Así funcionará la candidatura conjunta de México, EU y Canadá

A sólo un día de que arranque Rusia 2018, la FIFA anunció que otorgará la sede del Mundial de 2026 a Canadá, México y Estados Unidos.

Las tres naciones presentaron una candidatura conjunta para ser anfitrionas y le ganaron a la propuesta de Marruecos con 134 votos contra 65.

Pero, ¿qué significa esto para la organización del evento deportivo? Aquí te decimos lo que tienes que saber al respecto.

No es la primera vez que más de un país es sede

No, ya había ocurrido en 2002 cuando se llevó a cabo el Mundial de Corea y Japón, en el que Brasil se llevó la Copa al vencer 2-0 a Alemania. En aquella ocasión, el partido inaugural fue en Seúl, mientras la final se disputó en Corea del Sur.

En los años siguientes, otros países presentaron candidaturas conjuntas, como Libia y Tunez para el torneo de 2010 o España y Portugal y Bélgica y Holanda para 2018, pero la FIFA las bateó porque en ese entonces descartó considerar las “organizaciones conjuntas”.

Joseph Blatter, quien presidió el organismo por 17 años hasta que fue suspendido en 2015 por un escándalo de corrupción, consideraba que la organización de la Copa del Mundo de 2002 había sido “una pesadilla” y a la fecha, no ve con buenos ojos que más de una nación sea sede.

Pero sí se trata de una candidatura histórica

Aunque ya se había otorgado el Mundial a una candidatura conjunta, la de México, Canadá y Estados Unidos será la primera que organicen tres países y en la que participarán 48 naciones, después de que decidieran ampliar el cupo de 32.

Esto también convertirá a México en el primer país en recibir el Mundial en tres ocasiones.

¿A México le tocan puras migajas?

En abril de 2017, cuando los tres países presentaron la candidatura, Estados Unidos quedó como el ganón.

En ese momento, se tenía contemplado que de 80 partidos, el vecino del norte se quedarían con 60, mientras Canadá y México tendrían 10 cada uno.

Además, Estados Unidos se quedaría con todos los encuentros después de la fase de cuartos de final.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, aclaró que la cifra de partidos no es definitiva y podría modificarse, aunque reconoció que no será una diferencia significativa.

Ahora sabemos que el partido inaugural se llevará a cabo en el Estadio Azteca y lo cierto es que aún si los partidos más ‘importantes’ no se llevarán a cabo en México, los boletos para los encuentros que se disputen en territorio nacional estarán BASTANTE cotizados.

¿En qué estadios se jugarán los partidos?

Los encuentros se llevarían a cabo en los siguientes estadios:

México: Azteca (CDMX), Olímpico Universitario (CDMX), BBVA Bancomer (Monterrey) y Chivas (Guadalajara).

Estados Unidos: MetLife (Nueva Jersey), AT&T (Texas), Levi’s (California), Gillette (Massachusetts) y Lincoln Financial Field (Filadelfia).

Canadá: Commonwealth (Edmonton), Olímpico (Montreal) y BC Place (Vancouver).

Quizá te interese: #ParenTodo Se filtra en Twitter VIDEO de Zague mostrando el pack

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados