Mexicanos crean método para acabar con el sargazo que saldría más barato

Mexicanos crean método para acabar con el sargazo que saldría más barato

El sargazo en un problema que poco a poco ha cobrado relevancia, pues ha terminado con varias especies y disminuido el turismo en playas de Quintana Roo, sin embargo, la solución podría estar al alcance de todos.

En un laboratorio de Nueva Orleans, Estados Unidos, un grupo de mexicanos desarrolló una bacteria capaz de consumir sustancias como el fosfato y amonio, que son el principal alimento del sargazo, con lo que se podría eliminar el alga antes de que llegue a las playas.

Diego Macazaga Castrejón, líder del proyecto, explicó en entrevista con Novedades Quintana Roo, que al quedarse el sargazo sin alimento, se hunde y se desintegra, por lo que la idea es arrojar la bacteria con avionetas fumigadoras para evitar que llegue a las costas.

El investigador detalló que la bacteria no afecta al medio ambiente,al contrario “limpia” los contaminantes como fosfato y amonio, por lo que “incluso se estaría contribuyendo al saneamiento de los arrecifes”.

La bacteria ya fue probada con éxito en un hotel de Tulum, en el sargazo acumulado en las barreras antisargazo y aunque aún falta probarlo en mar abierto, contemplan un presupuesto de 35 millones de pesos anuales para combatir la plaga.

El proyecto fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre pasado, pero como el problema no era tan grave, la negociación se quedó en un “nosotros te llamamos”, recordó Macazaga.

El gobierno actual ha destinado un presupuesto de 52 millones de pesos para atender el problema del sargazo, con el que se contempla adquirir maquinaria y personal para retirar el alga de las playas.

Te podría interesar: Mexicano usa sargazo para construir casas y ya cuenta con varios pedidos




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados