Tras una década de esfuerzos continuos, liderados por RCRC (Comisión Real para la Ciudad de Riad) y sus socios globales, con RATP Dev (Administración Autónoma de Transportes Parisinos) que desempeñaron un papel instrumental en dar vida a la red de metro de Riad sin conductor y totalmente automatizada. Es la primera red de metro totalmente automatizada, y el proyecto de infraestructura de transporte público más grande del mundo.
Como columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, el metro transformará la vida urbana en la capital; mejorará el ecosistema de movilidad para abordar las demandas actuales y satisfacer las necesidades futuras; y al mismo tiempo generará importantes beneficios económicos y de sostenibilidad, informó RATP Dec en un despacho de prensa.
Como el proyecto de infraestructura de transporte público más grande del mundo en la actualidad, la red de transporte público de Riad cuenta con:
• Una red de metro de clase mundial de 176 km
• 6 líneas de metro totalmente automatizadas
• 85 estaciones de metro, incluidas 4 estaciones icónicas diseñadas por arquitectos de renombre mundial
• 80 líneas de autobús
• 3 rutas de tránsito rápido de autobús (BRT)
• Instalaciones de estacionamiento y viaje, pronto servicio de tránsito sensible a la demanda (DRT: Tránsito ferroviario digital) y más.
Varias empresas participan en las operaciones del Metro
RATP Dev opera las líneas Azul y Roja de la red (líneas 1 y 2), a través de su empresa conjunta CAMCO, junto con la empresa saudí SAPTCO. RATP Dev también se enorgullece de gestionar la red de autobuses a través de PTC; a través de su empresa conjunta con SAPTCO, garantizan una integración perfecta. Y además un servicio eficiente en todo el sistema de transporte de Riad.
Esta nueva red transformará la vida diaria de los residentes de Riad. Proporcionará acceso más fácil a los puntos de interés esenciales, incluidas escuelas, hospitales, universidades, centros comerciales e instalaciones gubernamentales. Al reducir la congestión y las emisiones de los vehículos, el metro mejorará sustantivamente los tiempos de viaje; y apoyará el crecimiento actual y futuro de los pasajeros.
Al proporcionar una experiencia de viaje fluida, confiable, segura y asequible, la red promete una experiencia moderna, cómoda y de primera clase; con ello se facilitarán los desplazamientos diarios de los residentes y mejorará significativamente la calidad de vida en la capital.
Hiba Farès, CEO de RATP Dev, afirmó. “Es un honor para mí celebrar no solo la finalización de un proyecto extraordinario, sino un cambio radical para el transporte público en Riad y Arabia Saudita. Esta red integrada transformará la movilidad, permitiendo a los residentes y visitantes pasar de los viajes dependientes del automóvil a un sistema de transporte más sostenible y conectado. “Como líder mundial en transporte urbano y redes de alta capacidad, estamos orgullosos de contribuir a la Visión 2030 de Arabia Saudita; ofrecemos una solución de movilidad moderna e innovadora que respalde el crecimiento y acelere el desarrollo urbano sostenible”.