Los accidentes que han marcado la historia de Aeroméxico

Los accidentes que han marcado la historia de Aeroméxico

La tarde del martes, el vuelo 2431 de Aeroméxico que viajaba de Durango a la Ciudad de México tuvo un accidente a unos minutos de su despegue y cayó.

Gracias a las maniobras y la actuación oportuna de la tripulación, los 99 pasajeros que abordaron la aeronave salieron con vida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya integró una comisión para investigar las causas del accidente, en la que participarán la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Aeroméxico y personal de Estados Unidos que proporciona ayuda en estos casos. La empresa Embraer, fabricante de la aeronave, también colaborará para esclarecer lo sucedido.

A lo largo de su historia, Aeroméxico ha enfrentado otros incidentes:

El primer accidente (1954)

De acuerdo con el Diario 24 Horas, el primer accidente de Aeroméxico ocurrió el 25 de marzo de 1954 en Pico de Fraile, en la zona conocida como Tres Cerros. Las 18 personas que viajaban en la aeronave DC -3 McDonell Douglas fallecieron.

Impacto en Guadalajara (1958)

El 2 de junio de 1958, cuando la empresa aún llevaba el nombre de Aeronaves de México, la aeronave Constellation se estrelló cerca de la cúspide del cerro Picacho en Tlajomulco, pocos minutos después de despegar de Guadalajara.

En total, 46 pasajeros que perdieron la vida y de acuerdo con El Informador, en su momento se le consideró como “la peor tragedia de la aviación nacional”.

El vuelo 229 (1973)

El 20 de junio de 1973, el vuelo 229 salió de Houston con destino a la Ciudad de México, pero antes tenía programadas dos escalas en Monterrey y Puerto Vallarta.

Fue al intentar aproximarse a este último destino que la aeronave se impactó en la ladera de una montaña. Los 27 ocupantes fallecieron, de acuerdo con el sitio Aviation Safety Network que registra accidentes aéreos ocurridos alrededor del mundo.

El vuelo 230 (1981)

El 27 de julio de 1981 el vuelo 230 de Aeroméxico tuvo un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

De acuerdo con el diario El País, el avión DC-9 cubría la línea interior Monterrey-Chihuahua-Hermosillo-Tijuana y al descender en Chihuahua se encontró con una fuerte tormenta cuyos vientos sacaron a la aeronave de curso , la hicieron dar una vuelta de campana e incendiarse. 30 de las 60 personas que viajaban en la aeronave murieron.

La tragedia de Cerritos (1986)

El 31 de agosto de 1986, el vuelo 498 cubría la ruta Ciudad de México-Los Ángeles, pero al aproximarse al aeropuerto de la ciudad estadounidense, se impactó contra una avioneta en el suburbio de Cerritos.

Según reportes, el piloto de la avioneta sufrió un infarto que le hizo perder el control y meterse en un área reservada para aviones que salían o llegaban a Los Ángeles.

Como resultado de la colisión, murieron los 64 pasajeros de la aeronave, los tres tripulantes de la avioneta y 15 personas en tierra.

El aparatoso incidente ha sido abordado en programas de National Geographic e incluso inspiró la colisión que aparece en ‘ABQ’, el final de la segunda temporada de la serie Breaking Bad.

Choque en Reynosa (2000)

El 7 de octubre del 2000, el vuelo 250 proveniente de la Ciudad de México perdió el control al aterrizar en Reynosa, Tamaulipas y arrasó con tres viviendas.

El avión llegó al aeropuerto en medio de la fuerte tormenta que provocó la depresión tropical Keith lo que contribuyó a que el piloto se saliera de la pista y la aeronave terminara incrustada en el canal Rodhe.

El accidente dejó 40 heridos y seis muertos en tierra, una familia de tres menores de edad y tres adultos.

El vuelo secuestrado (2009)

El 9 de septiembre de 2009, un avión procedente de Cancún con destino a la Ciudad de México fue secuestrado por José Marc Flores Pereira, supuesto pastor religioso de Bolivia.

A mitad del vuelo, el hombre le advirtió a una sobrecargo que tenía una bomba (que al final resultó ser una lata de jugo con luces) y que haría estallar la aeronave.

Al aterrizar en el aeropuerto capitalino, retuvo a los 103 pasajeros y exigió hablar con el entonces presidente Felipe Calderón para contarle que había tenido una revelación sobre un terremoto que al país.

Fuerzas de asalto de la Policía Federal montaron un operativo, rodearon el avión e iniciaron las negociaciones. Al final, los pasajeros y la tripulación pudieron ser liberados mientras a José Marc le fueron impuestos cuatro años de tratamiento psiquiátrico.

Quizá te interese: #Admirables: La tripulación que salvó la vida de los 99 pasajeros en el vuelo de Aeroméxico

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados