Lo que la victoria de AMLO significaría para la relación México-EU, según Bloomberg

Lo que la victoria de AMLO significaría para la relación México-EU, según Bloomberg

La relación entre México y Estados Unidos se ha complicado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino y el panorama podría ser aún más complejo si Andrés Manuel López Obrador triunfa en las elecciones, de acuerdo con Bloomberg.

En un artículo titulado “El verdadero problema con el ‘Trump mexicano'”, el medio estadounidense aborda los altibajos de la relación entre ambos países a lo largo de la historia.

El texto menciona que Donald Trump ha sido el principal responsable del deterioro actual de los lazos entre ambas naciones, por su “demonización” de los inmigrantes, comentarios racistas, la separación de las familias, la amenaza de construir el muro y hasta sus dichos sobre el TLCAN.

Ante estas actitudes, el gobierno mexicano ha adoptado una postura mayormente conciliadora, lo que en ocasiones ha molestado a los mexicanos.

Bloomberg señala que si bien López Obrador no es una versión de Hugo Chávez que transformará al país en una dictadura, sí representa un regreso a políticas de décadas pasadas.

“Gran parte de su agenda viene de las prácticas del viejo PRI que López Obrador aprendió cuando fue miembro del partido. Así como lo er su apoyo a los sindicatos corruptos y el proteccionismo económico. Si Trump quiere regresar a Estados Unidos a la década de los cincuenta, AMLO quiere hacerlo los setenta”, se lee en el artículo.

De llegar al poder Andrés Manuel, las políticas nacionalistas de ambos podrían provocar un retroceso en la relación bilateral, cuyo progreso reciente se ha logrado gracias al interés de los mandatarios de ambos países.

Esto podría beneficiar a Trump y AMLO políticamente en el corto plazo, pero “no servirá a los intereses de sus naciones en el largo plazo”, concluye el artículo.

Quizá te interese: #Tundida: Famosa conductora de deportes se lanza contra AMLO y no se la acaba en redes

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados