Lo que debes saber sobre Emmanuel Macron, el próximo presidente de Francia

Facebook (Emmanuel Macron)
Facebook (Emmanuel Macron)

El domingo 7 de mayo Emmanuel Macron hizo historia al triunfar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, no sólo porque a sus 39 años se convertirá en el presidente más joven en la historia de Francia, sino porque obtuvo la victoria sin el respaldo de un partido y con escasa experiencia política.

Pero, ¿quién es Macron?, ¿qué propone? y ¿qué pasará tras la elección? Aquí te lo decimos:

¿Quién es Emmanuel Macron?

Macron podrá ser joven para convertirse en el líder del país galo, pero la edad nunca ha sido una barrera para obtener logros en su trayectoria académica y profesional.

A los 25 años, sus investigaciones filosóficas lo convirtieron en asistente del reconocido filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur y a los 30 trabajó en el banco de inversión Rothschild & Cie, en el cual supervisó un acuerdo multimillonario entre Nestlé y Pfizer.

En 2014 se convirtió en ministro de Economía, cargo que desempeñó hasta agosto de 2016, poco antes de anunciar su candidatura presidencial.

(vía Atlantic Sentinel)

Hace un año su victoria lucía improbable

Una de las razones por las que el triunfo de Macron llama la atención es que hace tan sólo unos meses no parecía tener oportunidad.

En abril de 2016, cuando aún era ministro de Economía en el gobierno del impopular François Hollande, lanzó el movimiento social En Marche! (En marcha), que el define como una tercera vía (ni de derecha ni de izquierda) en la que existen elementos de ambas ideologías.

Cuando habló sobre sus planes políticos, se ganó el mote de “monsieur 7%”, en referencia a escasa expectativa electoral en torno a él.

Pero en los meses siguientes dos candidatos importantes, François Fillon (centroderechista) y Benoît Hamon (socialista), perdieron fuerza, lo que incrementó sus oportunidades.

De acuerdo con la BBC, Macron también ganó adeptos por su discurso positivo y por recorrer distritos y barrios clave para dar a conocer su movimiento.

El triunfo de Macron es un respiro para la Unión Europea

Las elecciones en Francia atrajeron los reflectores internacionales debido a que en el país europeo se manifestaban las mismas tensiones que otras democracias occidentales y que llevaron a resultados como el Brexit o el triunfo de Trump; como la crisis de los partidos políticos tradicionales, la insatisfacción de los votantes o el creciente resentimiento contra los inmigrantes.

La victoria de Emmanuel Macron con el 65% de los votos, según encuestas de salida, se tomó como un respiro ante la ola populista de países como Reino Unido y Estados Unidos, ya que Marine LePen, la contrincante ultraderechista de Macron, proponía medidas antiinmigrantes y la salida de Francia de la Unión Europea, una decisión que hubiese significado mayor inestabilidad.

(vía Facebook Emmanuel Macron)

¿Qué propone Macron?

El próximo presidente francés prometió recortar 120 mil empleos en el sector público y 65 mil millones de dólares al gasto público.

También propuso reducir el tamaño del parlamento, combatir los conflictos de interés y reducir la tasa de desempleo a menos de 7 por ciento.

El fundador de En Marche! está a favor de que Francia permanezca en la Eurozona, de implementar acciones contra el cambio climático y a luchar contra el terrorismo.

Los retos que enfrentará

La tercera mayor economía europea aún no se recupera al 100% de los estragos de la crisis financiera global y la tasa de desempleo ronda el 10%, un nivel superior al promedio de la Unión Europea.

El crecimiento económico también se encuentra en niveles bajos, por lo que buscará reducir impuestos e incentivar la economía al invertir en sectores como salud, agricultura y energía.

Lo que sigue

Una vez que tome posesión como presidente, el domingo 14 de mayo, Macron deberá nombrar a su primer ministro, el cargo más relevante dentro de su gabinete. En tanto, el movimiento que fundó y que dejará de presidir, En Marche!, necesita nombrar candidatos para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en junio, de forma que pueda asegurar una mayoría parlamentaria que le permita gobernar y aplicar su programa.

Quizá te interese:Trump pensó que ser presidente de Estados Unidos ‘sería más fácil’




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados