La verdad sobre las propiedades de las que AMLO no quiere hablar

La verdad sobre las propiedades de las que AMLO no quiere hablar

Durante el primer debate presidencial, los candidatos se lanzaron varias acusaciones y le sacaron sus trapitos a los otros.

¿Pero qué es mentira y qué es verdad de esos dichos? Algunos medios e iniciativas armaron el fact-checking para averiguarlo.

Un ejemplo es este. Ayer el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, reveló que AMLO era propietario de tres departamentos que no presentó en su declaración 3de3.

“El patrimonio de AMLO no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”, dijo el priista.

Incluso, el tabasqueño desmintió la afirmación: “No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existiesen esos departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade”.

La página Verificado.mx se encargó de indagar en esta afirmación y efectivamente encontró que esas tres propiedades están relacionadas con Obrador.

Se trata del departamento 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; y de dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán.

Este es el exterior del edificio en Odontología 57

El primero, es un departamento que ya fue vendido, sin embargo, era propiedad de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO. Ella lo compró en 2002, cuando aún no estaban juntos. Lo vendió en 2015 ya cuando estaba casada con el tabasqueño. En agosto de 2017, la venta quedó quedó formalmente registrada ante notario con el folio 9056296.

El comprador fue Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El abril de 2016, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que AMLO era propietario de los dos departamentos ubicados en la calle de Odontología, los cuales tampoco aparecen en la declaración 3de3, que hizo en abril de 2016.

En noviembre de ese mismo año, el abogado de López Obrador informó que esos departamentos ya no eran del tabasqueño, pues los había cedido a sus hijos en el 2005, sin embargo, AMLO aparecía como el propietario con los folios 613504 y 613505.

César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que López Obrador aún aparece como propietario de los dos inmuebles porque se encuentran en un juicio testamentario. En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio, señaló Yáñez.

En respuesta al asunto de las propiedades, Arne aus den Ruthen aventó este tuit:

#SGS

Quizá te interese: ‘El Bronco’ roló su número de WhatsApp y la banda le está mandando esto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados