GoBizNext

Joven investigador mexicano desarrolla app que monitorea crisis epilépticas

App que monitorea las crisis epilépticas

La creatividad de la juventud no tiene límites, y menos en un mundo tecnologizado como el de hoy en día. Jóvenes a escala mundial están mostrando emprendimientos interesantes con soluciones concretas. Este es el caso de Gerson Shaiel Hernández, estudiante de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey que ha desarrollado Movilidad Asistida Epilepsy. Una aplicación móvil para asistir en el monitoreo de pacientes con crisis epilépticas.

De acuerdo con una publicación del tecnológico, la app conectada a una banda de monitoreo vía Bluetooth, registra la actividad cerebral y alerta a familiares y médicos al detectar una crisis epiléptica en el paciente.

“Quiero que sea una herramienta que brinde seguridad a personas con epilepsia y sus familias”; expresó Gerson, quien busca que su proyecto también concientice sobre esta condición.

¿Cómo funciona la app que monitorea crisis epilépticas?

La app detecta patrones anómalos y envía alertas automáticas a los familiares o al médico de cabecera, permitiendo una intervención rápida.

Además de monitorear, la app integra un registro de cada episodio, incluyendo datos sobre frecuencia e intensidad. Esta información es accesible para el paciente y sus cuidadores, facilitando así el seguimiento clínico.

Gerson planea agregar un módulo de inteligencia artificial que, con el tiempo, pueda aprender de los patrones específicos de cada usuario, lo que permitirá una detección más precisa y personalizada de las crisis epilépticas, reza la publicación del centro educacional.

El origen detrás del proyecto

La idea de Movilidad Asistida Epilepsy surgió de una experiencia personal para Gerson, cuyo familiar padece epilepsia.

“Al inicio no sabíamos qué tenía; solo veíamos que se desmayaba o convulsionaba sin razón aparente”, recordó el estudiante.

Este reto familiar motivó a Gerson a investigar alternativas tecnológicas para monitorear esta condición de manera accesible.

Con el tiempo. Descubrió una banda de monitoreo cerebral, ligera y compatible con dispositivos móviles, que podría adaptarse a una app para ofrecer un contacto directo entre la persona afectada y sus familiares.

“Pensé que sería de gran ayuda para quienes necesitan una forma de comunicar alertas a sus seres queridos de inmediato”. Explicó Gerson.

El joven investigador sostiene que su desarrollo contó con el respaldo del área de Emprendimiento del Tec de Monterrey. Que según Gerson, ha sido clave para su trayectoria.

El apoyo del instituto le permitió al joven participar en eventos como Futura Capital. En este evento recibió retroalimentación directa de empresarios y expertos en tecnología.

“Escuchar las experiencias de otros emprendedores me ha enseñado que el fracaso es parte del aprendizaje”, compartió Gerson.

El estudiante planea lanzar un primer prototipo para pruebas hacia finales de este año. Con el tiempo, espera afinar las funciones de la app para un uso más amplio.

Además, planea que la plataforma sea accesible para personas que requieran un monitoreo constante de su salud.