#Bisneros Esto es lo que la gente pide a cambio de su voto en internet

#Bisneros Esto es lo que la gente pide a cambio de su voto en internet

Con las elecciones a poco más de un mes de distancia, miles de mexicanos aún no deciden por quién votar, mientras otros están dispuestos a ofrecer su sufragio al mejor postor.

En plataformas de compraventa de artículos como Mercado Libre y en redes sociales, varios usuarios le han puesto precio a su voto, de acuerdo con El Universal y Verificado 2018.

Por ejemplo, un joven dice que votará por el partido que elija aquel que le compre un XBox One con dos controles nuevos o 10 mil pesos en efectivo.

Es más, si no cuentan con el dinero en el momento, él permite que se lo den en cómodas parcialidades. Todo un hombre de negocios.

Otra persona de 23 años de edad en Tlapa de Comonfort, Guerrero, pide 3,000 pesitos. “Soy capaz de enviar alguna copia de micredencial si así lo requieren”, escribe.

Alguien más en Lázaro Cárdenas, Michoacán, vende su voto en 8,000 pesos y dice que mantendrá al comprador al tanto del proceso mediante una videollamada o con fotografías”.

Otro ciudadano en Hermosillo, Sonora, le puso un precio de 5,000 pesos, mientras uno en Tijuana ofrece dos votos por 4,000 pesos.

¿Y qué pasará con estas ofertas?

En México la compra de votos es un delito electoral que se sanciona con entre 50 y 100 días de multa y prisión de 6 meses a tres años a quienes soliciten sufragios “por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”.

Hasta el momento, algunas de las ofertas que han sido publicadas en Mercado Libre siguen en la plataforma, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo a Verificado 2018 que, “en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto”.

Sin embargo, para que la Fepeade investigue se requiere de una denuncia previa. Así que algunas de estas negociaciones podrían cerrarse incluso fuera de la plataforma y bajo el radar de las autoridades.

Quizá te interese: #FrijolConGorgojo Esto es lo que los partidos pagarían por tu voto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados