Todo empezó hace más de dos siglos, cuando Estados Unidos era sólo una valiente idea de nación y los pesos españoles eran la moneda dominante del nuevo y viejo mundo.
En aquel entonces, la gesta de independencia necesitaba patrocinadores y uno de ellos era un irlandés muy acaudalado de Luisiana que, por razones desconocidas, destinó más 300 mil pesos españoles (mil mdd actuales) a la causa del Ejército Continental.
Relacionado: #LadyMiami La líder del PRD compró un depa de casi un millón de dólares
Era el siglo XVIII y la moneda internacional por excelencia eran los pesos españoles hechos con plata mexicana. En ese entonces Oliver Pollock, un hombre que había llegado de Irlanda a Estados Unidos para amasar una importante fortuna, los usaba para sus transacciones a lo largo y ancho de las colonias inglesas, francesas y españolas.
Cuando Pollock destinó los 300 mil pesos españoles, manufacturó un pagaré en el que escribió la S y la P, las dos letras iniciales de ‘Spanish Pesos’, de una forma tan encimada que poco a poco, con cada cheque que firmaba, ambas letras se iban fusionando hasta crear un $.
Por razones del destino, Pollock se encariñó con este nuevo símbolo, mismo que con los años se fue convirtiendo en sinónimo del dinero necesario para nutrir la lucha contra las tropas del Rey Jorge III del Reino Unido.
Luego, ya con la independencia consumada, Pollock entró en bancarrota, pues el gobierno de Estados Unidos nunca pudo (o quiso) pagarle.
No obstante, su contribución a la causa ya había hecho historia, pues al momento de crear un nuevo banco y una moneda para la incipiente nación, se adoptó el símbolo creado accidentalmente por el inmigrante años atrás.
A pesar de sus intentos por recuperar su patrimonio, el irlandés continuó siendo moderadamente pobre, hasta que murió en casa de su hija y la historia se olvidó brevemente de su legado.
Hoy una placa recuerda lo que Pollock hizo por Estados Unidos y cómo él fue uno de los principales patrocinadores de aquella aventura que culminó en la creación de uno de los países más relevantes de los últimos tres siglos.
También te interesará: ¿Gastarías $45,000 dólares en un reloj que contiene una gota del whisky más antiguo del mundo?