Estudiantes de secundaria crean detector de fugas de agua

Estudiantes de secundaria crean detector de fugas de agua

Sin mayor financiamiento e impulsadas únicamente por su interés por el medio ambiente, un grupo de estudiantes de secundaria creó un sistema que podría acabar con el problema del desperdicio de agua que sufre la ciudad.

En una de las aulas de la Escuela Secundaria Técnica 66 ‘Francisco J. Mugíca’, de la Ciudad de México, Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz crearon el ‘Sistema Inteligente de detección de derrame del líquido vital‘.

Relacionado: El gigante australiano BHP Billiton será el nuevo socio de Pemex

En el marco del concurso para Soluciones para el Futuro en el que participaron más de mil grupos de estudiantes que presentaron sus iniciativas de innovación, el proyecto del cuarteto destacó por sus múltiples aplicaciones en distintos ramos.

El sistema tiene un chip Arduino conectado a internet que funge como procesador principal y está programado para notificar a través de un sonido o email de alguna fuga de agua en los sanitarios de las escuelas para su inmediata reparación.

De la mano del profesor de ofimática, Fernando Larrivey, el proyecto logró instalarse de manera exitosa en los baños de su secundaria, lugar ideal para perfeccionar la idea y convertirla en un sistema que pueda expandirse comercialmente al resto del país.

Soluciones para el Futuro, el concurso del que surgió este proyecto, está dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años de edad que estudian en secundarias técnicas de la Ciudad de México y Monterrey.

Su misión es desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la tecnología.

Este tipo de iniciativas, indicó Alex Ruiz Lee, director de recursos humanos de Samsung, firma que ayudó a organizar el evento, ayuda a ligar a la educación con la tecnología, además de fomentar el espíritu de emprendimiento en los jóvenes mexicanos.

Mira el video con el que el cuarteto de estudiantes presentó su prometedor proyecto:

También te interesará: Aprende a enviar emails como con este sistema infalible del ejército




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados