GoBizNext

Estudiantes mexicanos crean nieve de mango que sirve para controlar la diabetes

Estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida desarrollaron una nieve de mango ataulfo y goma de flamboyán, que ayuda a controlar y retardar la absorción de la glucosa sanguínea.

De acuerdo con Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, los estudiantes que desarrollaron la nieve, la goma de flamboyán adicionada a cualquier alimento tiene un efecto positivo en retardar la absorción y control de la glucosa por lo que es útil para pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II.

Los jóvenes también señalaron que la nieve fue pensada para ayudar a personas con sobrepeso u obesidad, “uno de los mayores retos de la salud pública a nivel nacional”.

Además, tienen la ventaja de que la materia prima para elaborar la nieve, abunda en el sureste de México. Específicamente en Mérida, el mango ataulfo se da en buena cantidad, mientras que la goma de flamboyán, la obtienen de un árbol que crece en todo el país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron los jóvenes en un comunicado.

Por su creación, los jóvenes ganaron el primer lugar del décimo Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México que se realizó en Puebla.