GoBizNext

Esta empresa creó el alimento del futuro que, además, es multiusos

El alimento del futuro ‘existe’, una empresa de investigación científica en EU desarrolló un cereal capaz de alimentar al mundo, combatir el calentamiento global y, además, sirve para hacer cerveza.

La empresa The Land Institute, desarrolló Kernza, un grano de la familia del trigo, pero con estructura de pasto.

El objetivo era crear el cereal del futuro, que necesitara de un mínimo cuidado y poco fertilizante, que absorbiera más carbono que otros cultivos y con ello contribuir al combate del calentamiento global, económico y adaptable a los diversos suelos del mundo.

Actualmente, la empresa Patagonia Provisions vende la cerveza Long Root Ale hecha a base del cereal Kernza.

Además de emplearse para hacer cerveza, se utiliza en la fabricación de papel. Sus raíces profundas lo hacen resistente a los embates de la contaminación que causan los automóviles, esta misma le permite tomar agua de donde otras plantas no llegan y retener más carbono.

A diferencia de granos comunes, como el maíz, el trigo y la cebada, este cereal no depende de los ciclos de cultivo, no requiere ser arado y replantado cada año, es un grano perenne.

‘A medida que crece, sus raíces se hunden a una profundidad de más de 3 metros, lo que contribuye a que la tierra sea más resistente, previene la erosión y atrapa más carbono en el suelo’, explicó la revista Fast Company.

Aunque sus granos rinden la tercera parte que el trigo, tiene una vida más larga, ya que produce grano comestible durante cinco años.

El investigador principal de The Land Institute, Lee DeHaan, explica que este ‘Es el primer cultivo diseñado expresamente por su función ecológica’.

El restaurante The Perennial, en San Francisco, sirve platos con este nuevo grano, como los waffles de Kernza.

Su más reciente uso está en Georgia, EU, donde los bordes de las carreteras se siembran de Kernza, ya que es más duradero y resistente que el pasto.

¿Qué tan fácil será incorporar un ‘nuevo alimento’ a la sociedad? Ese es justamente el desafío para los creadores de Kernza, hacer que este ‘súper cereal’ encuentre vías hacia el mercado.

De llegar a México, ¿lo probarías?

gpa

Te podrá interesar: Científicos mexicanos crean unicel biodegradable con tamarindo