#Escándalo IMSS dio contratos millonarios a red de empresas de una misma familia

#Escándalo IMSS dio contratos millonarios a red de empresas de una misma familia

Evidencian al IMSS por entregar 248 contratos con valor de 674 millones de pesos a red de empresas de equipo e instrumental médico propiedad de una misma familia…

Así está conformada la Red

De acuerdo con Animal Político, una red de seis empresas simuló competir en licitaciones y fueron proveedoras del IMSS pese a comprobar la falsificación de registros sanitarios de los equipos médicos que vendían. Regalaron viajes a Miami y Pekín a funcionarios del IMSS que otorgaron los contratos.

La red incluye a las empresas Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC y es administra por María Isabel Camacho y familia.

¿Cuánto se embolsaron?

Dichas empresas vendían equipo médico especializado (unidades de rayos x, electrocardiógrafos y unidades de monitoreo de signos vitales) obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie. Aunque la red ha cobrado en total 674 millones de pesos del IMSS.

El inicio de todo

La relación entre las compañías y el IMSS inició 2012, y continúa, cuando José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, y Mikel Arriola, candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX por el PRI, fueron directores del Instituto, quienes no dieron declaraciones.

Habló la jefa mayor

En entrevista con Animal Político, María Isabel Camacho, cabeza de la red, negó que las empresas fueran beneficiadas por el IMSS y confirmó la compra de los boletos de avión para cuatro funcionarios.

Reconoció como suya la empresa Dacega Corporation y negó la relación con las demás compañías, pero evidencias de Animal Político, dicen que María Isabel es apoderada de cinco y administradora de una de ellas.

Para las licitaciones intercambiaban domicilios y representantes ante el IMSS: Daniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro.

Funcionarios beneficiados

Los funcionarios del IMSS que viajaron en 2014 a Miami gracias a esta red fueron: Jorge Trujillo Hernández -titular de la delegación sur del IMSS CDMX y fue parte del equipo de transición de EPN- David Luna Méndez -jefe de Servicios Administrativos- y Javier Aparicio -excoordinador de Abastecimiento y Equipo de la delegación Oriente del IMSS Estado de México.

Con información de Animal Político.

#gpa

Quizá te interese: ¡INSÓLITO! IMSS da cita a paciente para el 2024 y dice que fue un error

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados