GoBizNext

En el semen humano habitan al menos 27 virus

Una decena de estos virus pueden transmitirse por contacto sexual y no todos generan síntomas en quien lo porta.

Después de que un hombre es infectado con Zika, el virus frecuentemente es detectado en su semen, donde puede vivir hasta seis meses y ser transmitido a otra persona por contacto sexual.

Relacionado: La nueva preocupación sobre tener sexo con robots: podrían matarte

Esto llevó a a los científicos Alex Salarm y Peter Horby de la Universidad de Oxford a realizar investigaciones en publicaciones científicas y después de analizar los 3.800 resultados, descubrieron que otros 26 virus pueden sobrevivir en el semen.

Los 27 virus pertenecen a 13 familias distintas de las que destacan los adenovirus, responsables de padecimientos como resfriado, bronquitis, neumonía, conjuntivitis y problemas digestivos.

También sobresale el virus de la fiebre Lassa, mal hemorrágico que causa fiebre, dolores en el cuerpo y sangrados. Además de Chikungunya y Ébola, causantes de fiebre alta, pérdida de fluidos, diarrea, vómito, dolores abdominales y sangrados.

Esto no termina ahí, al listado se adicionan el virus de Marburgo (causante de fiebres y hemorragias), Hepatitis B y C (infección al hígado) y de los causantes de paperas y el Epstein-Barr (responsable de la mononucleosis o enfermedad del beso).

Sus investigaciones concluyeron que de los 27 virus que se alojan en el semen, 12 de ellos pueden transmitirse por contacto sexual:

Los demás tipos de virus no puede descartarse que también se transmitan por contacto sexual, sin embargo, los científicos aclaran que es necearía más información para concluirlo.

Además encontraron que los testículos también son guarida de 11 virus, en ellos, los microorganismos sobreviven más tiempo de lo que sucede en la sangre. Esto se debe a que el sistema inmunitario combate primero los patógenos que se encuentran en la sangre y tanto los testículos como el semen resultan ser un escondite estratégico para los virus.

Los resultados detallados de su investigación serán publicados en el próximo número de la revista Emerging Infectious Diseases. Sin embargo, anticiparin los aquí mostrados a través del Centro de Control de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), donde ellos colaboran.

gpa

Te podrá interesar: Suecos proponen una hora pagada de sexo para mejorar la productividad laboral