El camino no ha sido fácil para este mexicano que dejó su hogar a temprana edad para trasladarse al Estado de México y poder continuar sus estudios… Ese mismo camino lo llevó a ser profesor de la Universidad de Tokio.
Azael May y su hermano David salieron de Oaxaca cuando tenían 14 años para estudiar la preparatoria en la Universidad Chapingo.
La beca en esta institución, que incluye alimentación, colegiatura y una cantidad mensual para hospedaje, fue lo que ayudó a Azael a concluir sus estudios, pues con cuatro hermanos la economía familiar era complicada.
Estudiar en Chapingo le proporcionó a Azael las herramientas para crecer académica y profesionalmente, le dio la oportunidad de seguir estudiando, aprender idiomas y deportes.
En 2005, durante el último año de la ingeniería en irrigación, Azael realizó una estancia profesional en la Universidad de Agricultura de Tokio (NODAI) y en 2010 volvió para para estudiar la maestría y doctorado, becado por el Gobierno nipón.
Uno de los mayores retos para este mexicano fue el idioma, estudió inglés hasta la preparatoria, y en la universidad cursó seis semestres de japonés, lo que le ayudó fue que sus posgrados fueron en inglés.
Ahora Azael es profesor asistente de la Facultad de Agricultura Internacional y Estudios Alimentarios de la NODAI y coordinador de Re-Inventando Japón, un programa gubernamental que busca fomentar la cooperación académica entre la NODAI y otras universidades latinoamericanas.
Aún con el éxito profesional que ha tenido en el país nipón, Azael quiere regresar a México al concluir su estadía, 2020, y colaborar con sus colegas agrónomos de Chapingo.
gpa