Dos escaladores tapatíos fallecieron luego de alcanzar la cumbre del Artesonraju en los andes peruanos…
Los alpinistas mexicanos Daniel Araiza y Enrique González, de 29 y 24 años respectivamente, perdieron la vida al descender a rapel del Nevado de Artesonraju, durante una expedición en Perú.
Araiza y González, conquistaron la cima junto con otros 13 alpinistas mexicanos, sin embargo, la tragedia vino al momento de descender a rapel, cuando se desprendieron de la pared al caer un bloque de hielo fragmentado, contó Diego Wynter, uno de los mexicanos en la expedición.
“Les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente. Las condiciones de la montaña pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión”, explicó Wynter.
Daniel Araiza
Yamil Solís, otro de los alpinistas, fue quien avisó a las autoridades sobre el accidente para que la Policía de Montaña del Perú iniciara las labores de rescate y finalmente encontraron los cuerpos.
“No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, afirmó Héctor Ponce de León, otro de los alpinistas.
Daniel Araiza Chávez había iniciado su carrera en el alpinismo desde los 10 años y tuvo logros en ascensos en México, América Latina y Europa.
#gpa