GoBizNext

Diez mexicanos que han triunfado en la NASA

Llegar a la NASA es el sueño de muchos, pero sólo algunos lo logran.

Aquí te presentamos a algunos mexicanos que han dejado su huella en la agencia espacial estadounidense.

Rodolfo Neri Vela. Es uno de los que más ha destacado en la NASA. En 1985 se convirtió en el primer astronauta mexicano en una misión espacial. Estuvo en el transbordador especias Atlantis. Rodolfo Neri es ingeniero en comunicaciones y electrónica por la UNAM.

Yair Israel Piña López. Hace unos días fue seleccionado para participar en una misión análoga a Marte. Apenas estudia el sexto semestre de la licenciatura en Física en la UNAM, por lo que es el investigador mexicano más joven en la NASA.

Javiera Cervini Silva. También fue estudiante de la UNAM, donde se graduó en Química, además también tiene un doctorado en química ambiental. Se desarrolló como investigadora en el Center for Integrative Planetary Science. En la NASA fue subdirectora del instituto de astrobiología en la Universidad de California.

José Hernández Moreno. Nació en Estados Unidos, pero es hijo de padres mexicanos. Su llegada a la NASA no fue nada fácil, pues lo rechazaron en 11 ocasiones antes de formar parte de la generación 19 de astronautas.

Luis Enrique Velasco. Es originario de Chiapas. Desde el 2004 se fue a California y ahora es ingeniero en la NASA; fue uno de los responsables de instalar las cámaras en los robots que formaron parte de la misión a Marte.

Dorothy Ruiz Martínez. En 1998 fue seleccionada para un programa de la NASA, en el que realizó investigaciones para vehículos espaciales de alta velocidad con materiales reusables.

José Gómez Valdés. Actualmente realiza una estancia de un año en la NASA, donde cursa estudios de oceanografía física de la corriente de California en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California.

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez. Apenas tiene 28 años y ya está en proceso de obtener un doctorado gracias a una investigación que realiza en la NASA, la cual es sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que sería lanzado en 2022. La científica mexicana ha trabajado también en el proyecto James Webb Space Telescope.

Edgar González y Guillermo del Castillo. Son dos estudiantes mexicanos que participan en programas de investigación en el Ames Research Center de San Losé California. Han hecho estudios sobre reciclaje de agua en el espacio y participado en el programa Web World Wind, respectivamente.

Jonathan Sánchez. El estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo ha ganado dos años consecutivos en concursos organizados por la NASA. En el último de ellos desarrolló unprototipo que será llevado al espacio por la agencia espacial.

Quizá te interese: El no tan exorbitante sueldo de los astronautas en la NASA