Seguro alguna vez has probado una nieve, raspado, paleta o congelada de grosella, es un sabor que está en el 98% de las paleterías del país y fue creado por la empresa mexicana Deiman.
La firma se fundó en 1938, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial era inminente. El conflicto bélico y la creación del nylon influyeron para que el cofundador de la empresa, Francisco Medina González, dejara de trabajar para una compañía inglesa y emprendiera en la industria de alimentos.
El raspado de grosella (imagen vía Merchant Circle)
A Francisco se unieron sus hermanos, todos ingenieros químicos egresados de la UNAM, para fabricar colorantes y saborizantes. En un principio, Deiman se vio favorecida por la dificultad para importar materia prima del extranjero, pero su gran éxito estaba a unos años de distancia.
En la década de los cuarenta, Deiman creó su famoso sabor grosella que terminó por convertirse en uno de los favoritos de los mexicanos. A la fecha, es uno de los 10 sabores que más venden a las heladerías.
Los colorantes y saborizantes de la empresa mexicana Deiman (vía Servienvases)
A casi 80 años de su fundación, Deiman se mantiene como empresa familiar, tiene 4,000 sabores en su catálogo y a clientes como Boing, La Michoacana, o Pepsico, pero también lleva el sabor de México hacia Estados Unidos, Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, en breve también espera llegar a Colombia, Perú y Cuba.
(Con información de Milenio, Expansión, Notimex)
ailg