GoBizNext

Construyen en México la primera carretera con plástico reciclado del mundo

México se adelantó al resto del mundo y construyó la primera carretera hecha con plástico reciclado en Irapuato-La Piedad-Cuerámaro, en el estado de Guanajuato.

La carretera consta de 2 kilómetros, en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, que es equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

Fue desarrollada por la empresa Dow, en colaboración con sus aliados: VISE, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y recicladora Omnigreen, y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un asfalto modificado a partir de plástico post consumo y Elvaloy, que permite darle un nuevo uso a los empaques, que podrían terminar como en un relleno sanitario o incluso en el medio ambiente.

Además, de acuerdo con un comunicado de la empresa Dow, esta tecnología no sólo es una solución para el manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en un 50%, en comparación con el asfalto tradicional.

Dow tiene proyectos para construir más carreteras de este tipo en otros países del mundo como son: Estados Unidos, Indonesia e India.