Normalmente, las personas eligen el color de sus carros o camionetas por sus rasgos de carácter o por su personalidad. Sin embargo, un estudio indica que la tonalidad de los vehículos pueden influir en la seguridad vial del conductor.
La Autoridad de Conducción Internacional (IDA por sus siglas en inglés) aseguró que el color de los carros pueden generar ilusiones ópticas en otros conductores. En tal sentido, sufre alteraciones en la percepción del tamaño o la forma del carro.
El estudio apuntan que el principio general de la relación del número de accidentes con el color del automóvil es el siguiente: cuanto más claro es el automóvil, más seguro es.
Según las estadísticas, la proporción de choques entre automóviles de colores oscuros es del 60-65%; oscuros con claros (alrededor del 25-35%) y claro con claro (no más del 6%).
Carros más visibles para el conductor
Las investigaciones apuntan que los vehículos con tonos más llamativos son más visibles en la carretera. El rojo suele asociarse con fuego o sangre, por lo que los conductores se ponen alerta al ver carros de este color.
La Autoridad de Conducción apuntó que los carros negros, oscuros o grises tienen más posibilidades de estar involucrados en accidentes. Esto se debe a su baja visibilidad y en ciertas condiciones pueden confundirse con el pavimento.
Los estudios también apuntan que el color tiene cierta influencia en los carros más susceptibles al robo. Por tanto, no se trata solo de una cuestión de estética, sino que tendrá repercusiones en la seguridad y el riesgo de los conductores.
No se puede decir que los conductores de los autos rojos tengan accidentes más a menudo que otros. Por un lado, todos los autos brillantes (naranja, amarillo, rojo) son claramente visibles en la carretera.
Siempre parece que un auto rojo se mueve con mucha más energía y da la percepción de estar más cerca de lo que realmente está. También el rojo es el color favorito de los jóvenes, especialmente de las niñas. Los jóvenes modernos eligen la pantalla del auto de acuerdo con la imagen y el carácter. Los dueños de tales autos son chicas románticas u hombres seguros de sí mismos. Por lo tanto, los conductores experimentados dicen que la aparición de varios autos brillantes, incluidos los rojos, amenaza con un accidente.
