#Chingones: Sicarú, el auto cero emisiones creado por mexicanos

Sicarú auto mexicano

“Lo más bello”, el prototipo mexicano de un vehículo cero emisiones de gases de efecto invernadero…

El diseño de Sicarú, que en zapoteco significa: lo mejor o más bello, estuvo a cargo de un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, y se basa en el uso de hidrógeno como principal fuente de energía.

“Es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono (CO2), se produce una energía eléctrica limpia, es un sistema amigable con el medio ambiente, no hay gases, no hay ruido”, explicó Omar Solorza Feria, responsable técnico del prototipo.

Un tanque de hidrógeno le dará la energía para funcionar, mismo que alimentará una celda de combustible para producir electricidad y cargar un banco de baterías. Al contar con un solo acelerador y un freno resulta ser un vehículo eléctrico y automático.

No tiene caja de velocidades, la misma electrónica que alimenta los motores, que serán las ruedas, hará que funcione mediante un acelerador que entre más a fondo se pise más veloz avanzará. Al pisar su freno electromagnético regenerativo moverá lo motores y cargará el banco de baterías.

El chasis será de aluminio y la carrocería de fibra de carbono para dar al automóvil ligereza y resistencia. Pesará 400 kilos y transportará cerca de 700 kilos a una velocidad máxima aproximada de 45 kilómetros por hora, durante dos horas.

Diseñado para tres personas, podrá conectarse a la corriente eléctrica para cargarse. Se prevé que en un futuro cuente con una fuente de energía adicional de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del Sol y cargar las baterías.

#gpa

Quizá te interese: Eugenio Derbez entre los mexicanos invitados para votar por los nominados al Oscar

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados