GoBizNext

El museo más importante de México en el mundo, se construye en EU

El museo más importante de México en el mundo se construye en la ciudad de San Francisco, sede del Mexican Museum, una colección de más de 17 mil obras de arte mexicano; prehispánicas, virreinales, del siglo XIX, modernas, contemporáneas y de cultura popular.

Como parte de los museos del Instituto Smithsonian, este museo abrirá sus puertas en 2019. Es un proyecto que lidera el empresario de origen mexicano Andrew Kluger y que cuenta con el apoyo de la ciudad de San Francisco.

Para la construcción del museo fueron necesarios  63 millones de dólares, sin embargo, el gobierno de México no tiene ninguna participación en él.

El Mexican Museum fue fundado originalmente por el artista mexicano Peter Rodríguez en 1975. Rodríguez falleció el 1 de julio de este año a los 90 años de edad, pero nunca dejó de trabajar con pasión en el proyecto de un museo único en su tipo en los Estados Unidos.

La edificación es desarrollada por TEN Arquitectos, con Enrique Norten como arquitecto, Sari Bermúdez, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encabeza la curaduría, y el artista Jan Hendrix es el autor de la obra que envolverá la fachada y con la que hará alusión al tema de la migración.

Instalaciones del Mexican Museum

Para Kluger trascendental de esta obra se basa en dos hechos: el papel que juega la cultura en el contexto actual de las relaciones entre EU y México tras la elección de Donald Trump como presidente, y la certeza de que el ciudadano mexicoamericano desconoce de manera preocupante la historia de México.

Kluger considera que este lugar debe divulgar la historia y cultura que entre muchos mexicanos se ha olvidado.

El problema en los Estados Unidos de los mexicanos de segunda y tercera generación, es que no saben nada de México ni hablan español; saben del ´Chapo´, de futbolistas, pero de la historia de México, la cultura y la gente no saben nada. Los que recuerdan la historia del intercambio cultural están muriendo, las generaciones que siguen no saben de nada; les hablas de Siqueiros, Tamayo, y te dicen ‘¿quién?’ Saben de Diego Rivera, de Frida Kahlo, de los aztecas y mayas, del resto no saben nada.

También te interesará: ¿Los mexicanos tenemos el fracaso ‘escrito en los genes’?