El mandatario de Estados Unidos no conoce la palabra diplomacia.
Mientras criticaba las “políticas permisivas” para migrantes en California, calificó a algunas personas que cruzan la frontera de forma ilegal desde México como “animales”, lo que ha provocado fuertes criticas de parte del gobierno de nuestro país y los demócratas estadounidenses.
“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto” Donald Trump
La declaración del mandatario indignó en gran manera a nuestro país. En respuesta, la Secretaria de Relaciones Exteriores presentó ante del Departamento de Estados Unidos, una nota de protesta.
El documento establece que las palabras del presidente son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Union Americana.
“El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connaciones en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria” Informó el comunicado
El mandatario se ha defendido de las criticas, culpando, de nuevo, a las “fake news” y en un tuit respondió que no se refería a todos los migrantes, sino a miembros de las pandillas MS 13.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó que las palabras de Trump tienen una connotación “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos. “Y esto independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó “Es incomprensible que se atente d esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”.