GoBizNext

Así puedes cambiar tu basura por alimentos

Si uno de tus propósitos de año nuevo es contribuir a la protección del medio ambiente, este domingo es tu oportunidad de cumplir con ese objetivo.

Y es que este fin de semana se llevará a cabo el primer Mercado del Trueque de este 2018. Este evento está dedicado a generar una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y la valorización de los residuos sólidos.

También se busca que la ciudadanía tenga conocimiento sobre cómo cierto tipo de basura puede convertirse en materia prima que todavía tenga algún valor utilitario, algo que muy pocas personas saben.

Pero ¿cómo funciona un Mercado de Trueque? Aquí te contamos.

Este proceso consiste en el intercambio de residuos reciclables por productos agrícolas hechos en la Ciudad de México. Los residuos que se cambian pueden ser desde papel, botellas de vidrio o cartón hasta latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos.

La Secretaría de Medio Ambiente de CDMX es a encargada de llevar a cabo las transacciones, para esto canjea los residuos que las personas lleven por los llamados ‘puntos verdes’, que a su vez sirven para adquirir productos agrícolas como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre muchos otros.

Destaca que los productos que te llevas a tu casa son producidos en la misma ciudad, pues provienen de zonas como Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta, lo que también incentiva la producción local.

Los Mercados de Trueques son ya una tradición, ya que se realizan desde 2012 de manera mensual. A continuación, te compartimos las fechas en que se llevarán a cabo este 2018: