5 proyectos que mejorarán la movilidad en el Valle de México

5 proyectos que mejorarán la movilidad en el Valle de México

La zona metropolitana del Valle de México tiene 20.9 millones de habitantes y es considerada como la tercera con mayor densidad demográfica entre los países que integran la OCDE.

En el área conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, se realizan alrededor de 49 millones de viajes cada día para ir al trabajo, de compras, a la escuela o transportar los productos que consumen sus residentes.

La alta concentración de la población y el incremento en desplazamientos metropolitanos han hecho del congestionamiento vial un problema en la zona.

Por ello, se busca mejorar la movilidad a través de una serie de proyectos:

>Autopista La Marquesa-Toluca (nueva).

>Autopista Chalco-Cuautla (nueva).

>México-Pachuca (ampliación en 10.5 kilómetros).

>México-Puebla (ampliación en 14 kilómetros).

>Viaducto elevado de cuatro carriles del Segundo Piso del Periférico a la Caseta de Tlalpan.

Además de estas cinco obras, hay cuatro proyectos en construcción: las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Pirámides-Texcoco, y la reconstrucción de la Autopista México-Querétaro.

También se construye la Vía Libre al nuevo Aeropuerto de la CDMX (NAICM), una ampliación a la autopista Peñón Texcoco que se convertirá en la principal vialidad para que los habitantes de la capital del país lleguen a la nueva obra.

A esto se sumará la construcción de los viaductos Circuito Interior Indios Verdes-Santa Clara y el de la Avenida 602, que conectará el tránsito del Circuito Interior a la vialidad principal del NAICM, así como el viaducto Chamapa-La Venta con la Carretera México Toluca.

Se prevé una inversión de 40 mil millones de pesos para mejorar la conectividad logística de la metrópoli con estos accesos.

PNI, con avance de 70%

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) federal comprende 291 proyectos estratégicos y una inversión de 1.44 billones de pesos. A la fecha se tiene un avance global del 70 por ciento.

En materia de infraestructura carretera, se han concluido 35 de las 52 autopistas programadas. Se construyeron y modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas, además de la ampliación y modernización de los 11 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La meta hacia el 2018 es concluir la construcción de 52 nuevas autopistas y ampliadas que suman 3 mil 200 kilómetros y una inversión de 184 mil mdp.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados