GoBizNext

De 1967 a 2017: así ha evolucionado el CES a lo largo de 50 años

Hace cinco décadas comenzó la historia del Consumer Electronics Show (CES), un evento que nació para mostrar las tecnologías más innovadoras, fascinantes y prometedoras del momento.

Durante su primera edición, el CES no era más que una pequeña expo en donde unas 17 marcas como Motorola, Philips y LG mostraron sus televisores, radios y toca-discos.

Relacionado: Cuatro tecnologías prometedoras que murieron en 2016

Cuando el CES nació, la Guerra Fría estaba en uno de sus puntos más algidos y la tecnología europea, estadounidense y asiática competía con la que fabricaban los rusos en la entonces Unión Soviética.

En su primera edición, el CES se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Nueva York y los protagonistas de la exhibición fueron los televisores (en blanco y negro, claro).

En 1969, los electrodomésticos dominaron el piso de exhibiciones del evento. Los avances de la tecnología de ese entonces eran análogos y la era digital aún estaba cocinándose en los laboratorios de las universidades más prestigiosas del mundo.

Un par de años más tarde, en 1971, el interés por los sistemas de sonido de alta fidelidad creció a nivel internacional.

En 1978, la feria se mudó a Las Vegas, Nevada, desde donde se ha celebrado cada mes de enero hasta nuestros días. En la imagen, el piso de exhibiciones de la edición de 1972.

Tecnologías digitales comenzaron a atraer el interés de los asistentes del evento. En 1975, la consola de videojuegos Atari Pong se robó la atención de casi todos.

Ya en los 80s, la mayoría de los productos que se presentaron en el CES venían de fabricantes asiáticos, siendo Sony, Hitachi y Panasonic, los más prominentes.

En 1984, las computadoras comenzaron a hacer a un lado a los televisores en blanco y negro. El CES de ese año había abierto el camino hacia una nueva era digital.

Ya en los 90s, la computación era algo de todos los días y la telefonía celular era el tema en boca de la mayoría de los asistentes del evento. En 1994, una versión del CES fue celebrada en la Ciudad de México, Chicago y Las Vegas.

Windows 95 sorprendió a todos los asistentes del CES de 1994 por las capacidades técnicas de su software.

De la mano de Dwayne ‘The Rock’ Johnson y Bill Gates, el mundo conoció al Xbox, la primera consola de Microsoft en competir directamente con el PlayStation de Sony y el GameCube de Nintendo. El año era 2001.

Once años más tarde, Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft, presidió la última presentación oficial de su empresa en un CES.

En 2016, el enfoque de los fabricantes no fue el audio o los videojuegos, sino las experiencias virtuales y los televisores curvos con pantallas OLED de resoluciones cuatro veces superiores al Full HD.

¿Con qué nos sorprenderá la industria tecnológica este año?

Conoce a Javier Burillo Azcárraga y su historia como empresario