Justina, lista para competir en Japón

Justina, lista para competir en Japón

Justina, el robot creado por estudiantes de la UNAM, está listo para viajar a Nagoya, Japón, y representar a México en la Robocup 2017.

Con algunas novedades en el software, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron modificar a Justina para su representación en Japón.

Jesús Savage Carmona, creador del proyecto, ha dicho que Justina tiene nuevas técnicas de inteligencia artificial en su software, para planear sus acciones en forma dinámica y que pueda construir un plan propio después de una orden.

A este prototipo, que ganó el Torneo Mexicano de Robótica 2017, se le incorporó una base para desplazarse hacia los lados, así como un torso mecánico que sube y baja, con la finalidad de levantar objetos del piso o tomarlos desde lugares altos.

Justina, fue creado para desarrollar quehaceres del hogar y la oficina, y ser totalmente autónomo, pero además interactúa con los humanos debido a que tiene un perfil psicológico que le permite reconocer rostros, voces y objetos.

Aunque aún tienen algunos problemas por resolver, el equipo trabaja todos los días, incluso sábados y domingos, para lograr un buen papel en Nagoya.

Hay que recordar que Justina logró obtener el tercer lugar en la RoboCup de Atlanta 2007, y fue la primera vez que un equipo iberoamericano se subió al podio de la premiación.

(Vía Notimex)

Quizá te interese: El 30 de marzo arranca el Torneo Mexicano de Robótica, la recta final hacia el Mundial Robocup 2017


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados