Jugar Tetris para combatir enfermedades mentales

Jugar Tetris para combatir enfermedades mentales

Una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Oxford ha descubierto los poderes terapéuticos que se esconden detrás del inocente juego de Tetris.

Resulta que jugarlo durante las primeras horas de un evento traumático tiene el poder de detener el desarrollo de la enfermedad conocida como Estrés Postraumático.

Relacionado: Mexicanos le apuestan con todo a los videojuegos con Pato Box

Se llegó a esta conclusión luego de analizar a un grupo de 71 pacientes que habían experimentado un accidente de automóvil recientemente.

Según reportó The Telegraph, la mitad de los pacientes que jugaron Tetris durante 20 minutos dentro de las primeras seis horas del accidente, tuvieron 62% menos recuerdos traumáticos a lo largo de la semana posterior al incidente.

Por otro lado, la otra mitad continuó teniendo recuerdos constantes del mismo, indicó el estudio coproducido con especialistas del Instituto Karolinska en Suecia

Se cree que acomodar piezas cuadradas en una pequeña pantalla actúa como una especie de vacuna terapéutica que podría prevenir la formación de recuerdos dolorosos, siempre y cuando se haga durante un tiempo determinado dentro de las primeras horas de que se generó el trauma.

Así lo detalló la Doctora Emily Holmes del Instituto Karolinska, para la revista Molecular Psychiatry:

La hipótesis fue que después de un trauma, los pacientes tendrían menos recuerdos intrusivos si tuvieran que jugar Tetris como parte de una breve intervención conductual mientras esperaban en el departamento de emergencias del hospital

Ahora queda conocer los alcances verdaderos de esta nueva y prometedora terapia, misma que parece ser más divertida y económica que las alternativas que se han estado usando hasta el momento.

Miles de veteranos de guerra sufren Estrés Postraumático

Ya en 2012 un psicólogo de la Universidad de Oxford había notado el poder terapéutico del Tetris en pacientes afectados por memorias dolorosas, pero aquella investigación necesitaba actualizarse un poco.

Falta ver qué tan duraderos son los efectos del Tetris en pacientes que podrían desarrollar Estrés Postraumático, una enfermedad mental derivada de la vivencia de experiencias traumáticas como una guerra, un accidente o un crimen.

También te interesará: Twitch hará más fácil que ganes dinero por jugar videojuegos






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados