Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, escribió una editorial en el diario británico The Guardian, en la que menciona sus preocupaciones sobre el uso de internet en la actualidad.
El denominado “padre de internet” explicó que concibió a la web como una plataforma de colaboración abierta para cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero que mantener este propósito requiere abordar estas tres preocupantes tendencias.
La falta de control sobre nuestros datos
¿Cuántas veces has aceptado los términos y condiciones de una plataforma sin leerlos o accedido a intercambiar “algunos datos” a cambio de ver un contenido? Berners-Lee mencionó que este modelo de negocio tiene serios problemas porque invade la privacidad de los usuarios y en ocasiones comparte esa información con organizaciones o gobiernos, quienes pueden usarlo en contra de las personas.
La proliferación de información falsa
Las noticias falsas y su impacto fueron uno de los temas más sonados durante la campaña presidencial en Estados Unidos, Tim Berners-Lee explicó que las páginas que difunden este tipo de información obtienen tus datos y crean algoritmos para mostrarte más contenido que podría interesarte, lo que crea problemas como la “burbuja de realidad” y facilita que las noticias falsas se difundan con velocidad.
Falta de transparencia en los anuncios políticos
La sofisticación de los algoritmos y el hecho de que las personas reciban su información de determinadas plataformas hace que los anuncios políticos en línea puedan apuntar a grupos muy específicos, el riesgo es que esos anuncios pueden dirigir a los lectores a noticias falsas o manipularlos.
“La publicidad dirigida permite que una campaña diga cosas totalmente diferentes y posiblemente confilictivas a diversos grupos”.