Es mexicano y diseñó los smartphone de Google

Es mexicano y diseñó los smartphone de Google

El creativo mexicano Alberto Villerreal es uno de los responsables del diseño de los teléfonos Nexus y Pixel.

El gigante del software de internet y los servicios en la nube también le entró a la fabricación de productos físicos y quiere darle competencia a líderes como Apple. Para lograrlo, este mexicano lidera al grupo de hardware para el consumidor de Google que diseña los celulares y el hardware en general de la empresa.

Relacionado: ‘Si quieres buenas fotos, cómprate un iPhone’: exejecutivo de Google

Tras terminar la licenciatura de diseño industrial en la UNAM, Alberto emigró a Suecia para estudiar la maestría en diseño de vehículos, realizó prácticas y trabajó en empresas automotrices en Alemania e Italia.

En 2009 cofundó la agencia de diseño Agent con el arquitecto Michel Rojkind. Este mexicano ha diseñado todo tipo de productos, desde camiones de pasajeros, relojes, anteojos y teléfonos para empresas como Volkswagen, Nike, Hewlett-Packard, Plantronics y Google.

En 2013, realizó su primera colaboración en la producción de un teléfono, el Nexus 5, creación en conjunto con LG. Desde entonces se desempeña como líder creativo del grupo de consumo de hardware y ha participado en la creación de varias generaciones de los teléfonos móviles, siendo diseñador líder del Nexus 6P.

Los teléfonos Pixel y Pixel XL fueron concebidos desde el inicio como dispositivos premium que compitieran con teléfonos de gama alta como Apple y Samsung.

El trabajo de Alberto fue diseñar un teléfono lo suficientemente atractivo que se distinguiera en el abarrotado mercado de los móviles, pues como él menciona ‘el diseño del aparato es lo primero que entra por los ojos’.

El teléfono que destaca por su cuerpo bicolor y su forma de cuña que sirve para ocultar la cámara y pese a que la parte de enfrente es similar al iPhone, la espalda del Pixel y sus interiores son distintivamente Google. Es el primero con Google Assistant integrado y ofrece almacenamiento ilimitado en la nube sin cambiar el tamaño original.

El mexicano se encargó de añadir detalles únicos en su diseño exterior, como la placa de vidrio en la parte superior de su espalda que facilita la salida de señales de radiofrecuencia y el lector de huellas que está justo en medio de la placa, una posición muy ergonómica.

Diseñar un teléfono no es cosa fácil, se requiere de investigación sobre cómo usa la gente los teléfonos, la ergonomía, preferencia de materiales, colores, el confort en la mano, tipo de curvaturas, etc.

Pero no sólo se encarga de la dirección creativa de celulares, sino de todos los productos de Google para que sea consistente.

Además de estar inmerso en el mundo de la tecnología y el sector privado, fundó Razón Social, una ONG enfocada en programas de Desarrollo Social de Diseño en México.

gpa

Te podrá interesar: Samsung gana más por cada iPhone X vendido que por su Galaxy S8






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados