El triste escenario de los empleos en México en 2030

El triste escenario de los empleos en México en 2030

Si eres de los que teme al apocalipsis causado por los robots, te tenemos malas noticias: en México se perderán millones de empleos en 2030 debido a la automatización.

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la división de investigación de la firma estadounidense McKinsey, alrededor de siete millones de mexicanos tendrán que buscar un nuevo trabajo por esta situación.

Pero nuestro país no es el único, el reporte calcula que entre 400 y 800 millones de personas alrededor del mundo tendrán que buscar una nueva ocupación a medida que aumenta el uso de robots y de tecnologías como el machine learning.

De ellos, cerca de 375 millones de trabajadores tendrían que cambiar por completo de ocupación.

China será el país donde más personas pierdan su empleo como producto de la automatización (102 millones), seguido por Estados Unidos (54 millones), India (38 millones), Japón (27 millones), Alemania (12 millones) y México (7 millones).

¿Esto significa que todo está perdido?

No necesariamente, las millones de personas que se quedarán sin trabajo no están condenadas a permanecer desempleadas por el resto de su vida, pero sí tendrán que adquirir habilidades nuevas y diferentes.

Ese es justamente uno de los problemas que gobiernos y empresas deben abordar, la necesidad de preparar a sus trabajadores al invertir en su aprendizaje y buscar maneras de hacerlo accesible.

Susan Lund, líder del McKinsey Global Institute, explicó al sitio Quartz que también es necesario que las personas cambien su manera de pensar respecto a su empleo y sepan que en una década podrían estar haciendo algo totalmente diferente.

Quizá te interese: La tecnología que está haciendo a los robots más ágiles que cualquier humano






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados