El Valle de los Tercos te cuenta la verdad sobre emprender en Silicon Valley

Vía YouTube (Silicon Valley)
Vía YouTube (Silicon Valley)

Al escuchar Silicon Valley, suele pensarse en las historias de startups globales y grandes compañías tecnológicas que comenzaron en un garage o el dormitorio de alguna universidad, la región californiana se ha convertido en la meca del emprendimiento y la innovación, y numerosas urbes alrededor del mundo han buscado emular su fórmula de éxito.

Pero detrás del puñado de ideas y empresas que triunfan, hay una gran cantidad de retos y fracasos. En el caso de los emprendedores latinos, los desafíos incluyen vencer prejuicios sobre su talento para crear soluciones tecnológicas competitivas, el desconocimiento de los inversionistas sobre el potencial del mercado latinoamericano o no ser egresados de prestigiosas universidades estadounidenses.

En el podcast El Valle de los Tercos, Diego Graglia, un periodista argentino, y Fernando Franco, un mexicano especializado en negocios internacionales, cuentan las historias de los latinos destacados en Silicon Valley.

El programa recibe su nombre por la característica que ambos consideran que debe tener todo emprendedor que aspire al éxito en San Francisco: “tienen que ser muy tercos y perseverantes, porque llega un punto en que no importa si llegas con toda la inversión o la educación, aquí tienen que competir por talento, habituarse a muchas cosas, como a que le pagarán a alguien más de lo que ganan ellos”, expresa Graglia.

El proyecto arrancó el pasado octubre y cada dos semanas -los días jueves- se sube un nuevo episodio. Han invitado a inversionistas como Angel Saad de Oak Investment Partners o al autor del best-seller Chaos Monkeys, Antonio García, pero principalmente participan emprendedores como el fundador de Eat Club, Rodrigo Santibáñez; Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi; Jorge Ríos, fundador de Bridgefy; Tania Zapata, cofundadora de Torre Technologies y Adalberto Flores, fundador de Kueski; todos ellos han narrado su camino en el Valle y el lado amable y oscuro del ‘paraíso de las startups’.

Diego explica que el objetivo es que los invitados sean sinceros sobre su experiencia, “lo difícil que es llegar y quedarse en Silicon Valley, conseguir reuniones (con inversionistas), financiamiento”.

(vía Facebook: /elvalledelostercos)

Silicon Valley en “La era Trump”

En las últimas semanas, las tensiones entre la Casa Blanca y las compañías tecnológicas han incrementado debido a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración, así como a los reportes de que el mandatario planea modificaciones a la visa laboral H-1B, de la que dependen numerosos emprendedores y trabajadores en Silicon Valley.

Graglia menciona que existe preocupación entre los emprendedores en cuanto al tema de las visas y algunos se han acercado a abogados de inmigración para buscar otro tipo de visa, como la O, que se otorga a personas con “habilidades inusuales o extraordinarias” en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo.

Un podcast de latinos para latinos

¿Por qué crear un podcast para hablar sobre emprendedores? Para Diego se trata de un formato que le permite contar historias a profundidad y estructurarlas para el público, “no nos quedamos en el PR, sino que nos clavamos en la historia y le buscamos los lados positivos, negativos, los éxitos y las lecciones para la audiencia”.

La meta de El Valle de los Tercos es convertirse en un proyecto autosustentable a través de ingresos publicitarios, campañas de crowdfunding (actualmente tienen una campaña activa en Kickstarter) y quizá artículos promocionales como playeras.

En el futuro, Graglia menciona que les gustaría hablar con emprendedores de toda Latinoamérica y España, crecer la comunidad que escucha el podcast y quizá crear un grupo en Facebook para tener un foro en el que pueda debatirse sobre los temas de cada episodio.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados