Growth Hacking: cómo hacer que tu startup crezca con recursos limitados

Growth Hacking: cómo hacer que tu startup crezca con recursos limitados
Netlog

Cuando una empresa es pequeña o tiene poco tiempo en el mercado, los recursos que puede destinar a anunciarse son limitados, pero aun así es posible ponerla en el mapa y hacerla crecer con ayuda del growth hacking.

El concepto se refiere a un conjunto de estrategias de posicionamiento de la empresa o marca y el profesional que se encarga de implementarlas es una combinación entre mercadólogo y programador.

Durante la cuarta edición de Hustler’s Nights, un evento para crear y capacitar a la comunidad de desarrolladores de negocio en México, Gabriel Charles Cavazos, director de la aceleradora de Telefónica, Wayra; Carlos Miramontes, director de Marketing de Boletia y Mauricio Díaz Arellano, growth hacker de Propiedades.com; compartieron algunos aprendizajes y experiencias sobre las estrategias que implementan en las empresas en que trabajan. Estos son algunos de sus tips:

1. Subirse al tren

Si algo está causando furor en las redes sociales tu empresa podría aprovechar los reflectores para ganar clientes o crear brand awareness. Sólo debes pensar cómo hacerlo. ¿Recuerdas el proyecto CC Chapultepec (aka Shopultepec)? La empresa de creación de contenido y tecnología para medios, Fáctico, aprovechó el revuelo generado de cara a la consulta ciudadana y creó junto a Los Supercívicos un breve sketch para hablar sobre los contras del proyecto, el material tuvo muy buena respuesta en redes sociales y menciones en medios de comunicación.

Por su parte, el desarrollador de apps móviles Karaokulta lanzó Trumpéalo, un juego en el que los usuarios ganan puntos por ‘golpear’ a Donald Trump con objetos, en medio de la polémica generada por los comentarios del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos.

Aunque aprovechar la corriente para ganar impulso es una gran estrategia, recuerda que debes tener cuidado para mantenerte a flote. Piensa bien antes de publicar, así evitarás hacer ruido por las razones equivocadas.

2. Investigar y experimentar

En el growth hacking no existe una fórmula probada que garantice el éxito, es necesario probar diferentes tácticas para comprender lo que funciona mejor para tu empresa. Sin embargo, no se trata sólo de experimentar, sino de hacerlo con una hipótesis y un objetivo en mente.

Carlos Miramontes, mencionó que para lograr que Boletia (un sistema de registro de asistentes, cobro de boletos y control de acceso a eventos) se hiciera un lugar entre las grandes compañías, fue necesario conocer a su mercado y poner a prueba estrategias en diversas etapas para segmentar y captar nuevos clientes.

3. Piggybacking

La competencia no tiene que ser necesariamente el enemigo, quizá los productos o servicios que ofrecen pueden complementarse o ser de interés para el mismo público. Si es así, considera la posibilidad de una colaboración que sea un win-win para ambas partes.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados