Los pagos chiquitos también afectan tu bolsillo

Los pagos chiquitos también afectan tu bolsillo

Si piensas que comprar algo en “pagos pequeños no afecta a tu economía, cuidado porque puedes terminar pagando hasta el doble del precio real del producto.

Los “pagos chiquitos” son una opción de compra cuando no puedes pagar un producto al contado. Este método significa que el costo total del producto se dividirá en pagos parciales, que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, más una tarifa de interés asociada al crédito que te ofrecen.

Es importante que no confundas esta forma de pago con las promociones de meses sin intereses. La diferencia es que en una compra a meses sin intereses pagas el mismo monto que en un pago de contado, pero dividido en mensualidades. En cambio, en un pago en abonos existe un interés que se suma a cada abono o parcialidad, por lo que el costo total del producto aumenta.

Y aunque en apariencia pueden parecer ser cómodos y accesibles por lo pequeños que son, si haces cuentas, el total a pagar puede ser muchísimo mayor que el precio de contado.

Para decidir si realmente te conviene o no, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere tomar las siguientes medidas:

1.Total a pagar:

Considera el precio final del artículo, incluyendo, mensualidades, enganche o cualquier otro tipo de pago que soliciten.

dinero total a pagar

2.Costos adicionales:

En algunos casos, tu plan de pagos puede incluir otros costos, así que siempre pregunta.

costos adicionales

3.Enganche:

Es el pago inicial que piden algunas tiendas para asegurar tu compra y disminuir el monto de las parcialidades

dinero diner dinero

4.Plazo del crédito:

El tiempo en el que deberás liquidar tu deuda de forma completa. Entre más pagos chiquitos, mayor será el plazo y estarás endeudado por más tiempo.

calendario adentro

5.Tasa de interés:

El costo que pagarás por comprar algo a crédito, el cual varía según el producto y plazo del crédito. Entre mayor plazo, más alta será la tasa de interés.

bolsillos

5.Periodicidad de los pagos:

Sería el periodo de tiempo que hay entre un pago y otro ya sea semanal, quincenal o mensual. Siempre es recomendable preguntar fechas exactas y lugares de pago, así como sanciones.

pago constante

También podría interesarte: ¿por qué subió el dólar?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados