Así reaccionó el peso mexicano tras el triunfo de Trump

Donald Trump durante un acto electoral Reuters
Donald Trump durante un acto electoral Reuters

Los mercados del mundo reaccionaron de forma inesperada ante la posibilidad de que Donald Trump se convirtiera, como se confirmó hoy, en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Las principales bolsas abrieron hoy con retrocesos; el precio internacional del petróleo llegó a bajarse hasta los 43 dólares por barril; las monedas de economías emergentes se depreciaron y hasta el oro registró grandes alzas.

Sin lugar a dudas, una de las monedas más afectadas fue el peso mexicano, que se fue depreciado hasta 11% y alcanzó niveles históricos de hasta 20.75, según datos de Boomberg.

Al medio día de hoy, la moneda mexicana se cotizaba cerca de las 20 unidades por dólar, luego de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaran que no intervendrán, de momento, con ajustes para frenar la volatilidad.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo en un mensaje hoy por la mañana que el país tiene la fortaleza para enfrentar los embates externos, mientras que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que será en la junta ordinaria de la próxima semana cuando se evaluará un ajuste a la tasa de interés de referencia.

Tras depreciarse más de 11% ayer, al inicio de la jornada de hoy el peso ha ido moderando las caídas. Los inversionistas aún continúan tratando de evaluar cuál sería el impacto de las medidas propuestas por Trump.

Así estuvieron las cosas ayer con el peso mexicano:

1) A las 6 de la tarde, todo parecía ir conforme a lo planeado. El peso mexicano se cotizaba en 18.2 pesos y el optimismo en la posible victoria de Clinton prevalecía.

2) Conforme fue avanzando la tarde y llegaron resultados de las encuestas de salida, que presumían un probable triunfo de Trump, el peso comenzó a hundirse hasta perder cerca de 11% frente al dólar.

3) Para las 9:30 de la noche, la moneda mexicana ya había rebasado la barrera de los 20 pesos por dólar.

4) Las primeras encuestas de salida daban la preferencia a Donald Trump, lo que provocó inestabilidad financiera en bolsas de Asia, Europa y América.

5) Aproximadamente a las 12:50 de la mañana, el peso había registrando cotizaciones de 19.75 y la victoria de Trump era más clara.

5) De acuerdo con datos del Banxico, el peso terminó la jornada de ayer cerca de los 18.50 pesos por dólar y amaneció en 19.92

El 20 de enero de 2017 Donald Trump tomará posesión como presidente legítimo de los Estados Unidos. ¿Estará el mundo listo para ello?

También podría interesarte: 3 cosas que cambiarán en la relación México-Estados Unidos tras las elecciones

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados