Así invierte México en modernizar las autopistas

Así invierte México en modernizar las autopistas

Una de las apuestas que ha realizado la actual administración ha sido la modernización de las comunicaciones en el país, enfocándose de forma particular en las autopistas y carreteras.

En 2012 se hizo el compromiso de construir 52 nuevas autopistas, para esto el gobierno federal ha hecho una inversión total de 184 mil millones de pesos, lo que representa que esta vía de comunicación tendrá una extensión adicional de 3,200 kilómetros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que, hasta el primer semestre del 2017, se han concluido 35 de las autopistas proyectadas, así como 11 tramos operativos que colocan la meta en mil 980 kilómetros de los 3 mil 200 programados. Antes de que finalice el año se espera concluir seis autopistas más y que en 2018 sean otras 11 para cumplir con la meta sexenal de 52.

¿Cuáles son los proyectos destacados?

Los accesos a la Ciudad de México han sido prioridad durante este sexenio, por lo que muchos proyectos de infraestructura terrestre han sido para conectar la capital del país con los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Para lograr lo anterior se han destinado 40 mil millones de pesos para ampliar 12 de los principales accesos a la Ciudad de México. Seis de estos ya han sido concluidos, mientras que los restantes están en obras o apenas arrancarán el próximo año.

En cuanto a carreteras se refiere, la meta planteada fue de construir y modernizar 80 carreteras federales. Durante este año fueron cinco los proyectos que se finalizaron, lo que permitió llegar a 67 carreteras rehabilitadas en el sexenio con una inversión de 48 mil millones de pesos.

También los caminos rurales y alimentadores, así como los distribuidores y libramientos han tenido avances durante este año. Los primeros suman 31 mil kilómetros de rehabilitación, lo que presenta un avance del 86% de la meta sexenal; mientras que de los segundos se han terminado de construir 33 de los 56 programados en la administración.

Estos proyectos realizados han permitido generar empleos y derrama económica para muchas zonas del país, todo en el camino de modernizar la infraestructura de las comunicaciones.






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados