4 cosas que debes saber sobre el aumento del dólar

4 cosas que debes saber sobre el aumento del dólar

Esta semana, el dólar se vendió hasta en 20.25 pesos por unidad en los bancos mexicanos, un nivel al que no había llegado desde marzo.

Pero tras una racha de pérdidas, la moneda estadounidense se debilitó este miércoles y le dio un pequeño alivio al peso.

¿Por qué subió el dólar y qué se espera que ocurra en las próximas semanas? Aquí te lo contamos:

¿Qué hay detrás del aumento?

Un escenario volátil y de riesgos financieros motivado por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos (que podría afectar las inversiones de empresas extranjeras en México), el futuro incierto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral de 2018.

¿Por qué le dio ‘un respiro’ al peso?

Porque la confianza de los consumidores estadounidenses cayó sorpresivamente en diciembre, de acuerdo con datos que publicó hoy el Conference Board.

Esta información disminuyó la demanda de dólares en el mercado cambiario y benefició al peso, por lo que el precio de la divisa en bancos llegó a 19.95 pesos por unidad.

A esto se sumó un buen resultado en la balanza comercial de México en noviembre y la colocación de coberturas cambiarias por parte de Banxico.

¿Qué se espera próximamente?

El dólar podría subir aún más porque el escenario volátil y los riesgos continuarán. De acuerdo con The Wall Street Journal, una de las razones por la que esto ocurrirá será por las empresas que aprovechen la reforma fiscal estadounidense para regresar el dinero que tienen en filiales extranjeras a sus sedes en el país norteamericano.

Además, falta ver cómo continuará la renegociación del TLCAN, cuya sexta ronda se celebrará en enero y la reacción de los mercados financieros al desarrollo de las campañas electorales de 2018.

¿Cómo podría afectarte?

Si la subida del dólar continúa tendría efectos como:

*Créditos más caros: Banxico podría subir la tasa de interés y esto haría que los bancos elevaran también las tasas de interés que le cobran a sus clientes. Así que si le debes al banco, tu deuda podría aumentar.
*Aumento de precio en la gasolina: Más del 50% del combustible que se consume en México se importa de Estados Unidos, por lo que el aumento del dólar podría verse reflejado en el precio al consumidor.
*Encarecimiento de productos: Así como ocurre con los combustibles, si el aumento del dólar persiste, algunas empresas pagarán más por los insumos que compran en dólares y transferirán el costo al precio final.

Quizá te interese: Estas son las 10 empresas con más dinero en todo el mundo




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados