Banxico eleva tasa de interés de referencia a 4.25%

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, en su primera reunión tras el anuncio de la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

El banco central elevó la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.25% desde el 3.75% que había mantenido desde febrero pasado.

La entidad citó un deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento económico global, particularmente por una mayor volatilidad en los mercados financieros tras el triunfo del Brexit; así como el bajo crecimiento de las economías avanzadas y el estancamiento de las emergentes.

Respecto al recorte de 31 mil 715 millones de pesos al gasto público anunciado recientemente por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Banxico consideró que “es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”.

Asimismo, indicó que aunque la inflación subyacente ha mostrado una tendencia al alza, principalmente debido al efecto de la depreciación cambiaria, “las expectativas de inflación provenientes de encuestas y las extraídas de cotizaciones de mercado, tanto para horizontes de corto como de mediano y largo plazo, continúan ancladas”.

El banco central prevé que la inflación general cerrará 2016 ligeramente por arriba del 3% y agregó que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados